miércoles, 20 de marzo de 2024

-Andrés de Jesús Vélez Franco- Adicción al ejercicio y sus implicaciones psicológicas en deportistas


 - Andrés de Jesús Vélez Franco- Adicción al ejercicio y sus implicaciones psicológicas en deportistas: El deporte y cualquier actividad física moderada es recomendada a todas las edades. En las sociedades occidentales son demasiados los casos de personas sedentarias, y el mejor remedio para prevenir enfermedades asociadas a la falta de ejercicio es, precisamente, moverse.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Lejos de lo que se suele pensar! Más ejercicio no tiene por qué ser mejor. Hay un límite, y este resulta ser complicado de discernir, aunque los problemas que puede suponer para la salud física y mental son lo suficientemente graves como para no ignorarlos.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¿Cómo nos afecta psicológicamente el exceso de actividad física? Una cosa es la práctica regular y otra, muy distinta, es padecer una adicción al deporte, una condición en la que se lleva un estilo de vida demasiado activo, hasta el punto de que condiciona no solo la salud física, incrementando el riesgo de padecer lesiones, sino que también puede afectar negativamente la salud mental.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡El deporte suele ser visto como un buen hábito de salud! Y lo es, sin abusar. La práctica frecuente de actividad física es algo muy positivo para nuestra salud, recomendado a prácticamente todas las edades y siempre ha sido visto como un factor de protección frente a todo tipo de enfermedades, especialmente las óseas y cardiovasculares.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡No solo afecta positivamente sobre la salud física! Sino que también ser físicamente activo se asocia con un mayor bienestar psicológico. Si bien la afirmación de que el deporte cura la depresión es desproporcionada, sí que se sabe que el ejercicio físico es un factor de protección frente a problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad o el estrés.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- Los riesgos psicológicos del deporte: Si bien sí que existen algunos riesgos físicos con la práctica regular de deporte, como la deshidratación y las lesiones, estas lesiones físicas son menos probables haciendo deporte que los múltiples problemas médicos y psicológicos asociados a llevar una vida totalmente sedentaria.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Una de las posibles causas! Detrás de llevar un estilo de vida sedentario o muy inactivo puede ser presentar un trastorno mental, especialmente la depresión, condición mental que entre sus síntomas se encuentran la falta de motivación y la pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡También existe el riesgo de practicar demasiado deporte! Afectando psicológicamente de una forma diferente en comparación con no hacer nada de actividad física, pero de una forma casi tan grave o peor.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡No son pocos los ejemplos de deportistas profesionales! Que evidencian cómo nos afecta psicológicamente un estilo de vida demasiado activo. Si bien cabe decir que no es del todo justo usarlas como ejemplo como advertencia para las personas no profesionales, sí que muestran muy bien qué es lo que pasa cuando el deporte se ha convertido constante en la vida de una persona.


- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡El ejemplo más sonado! Y reciente que se nos viene a la cabeza es el caso de Simone Biles. No hay duda que esta gimnasta olímpica está en forma física, pero debido al haber estado sometida a mucha presión y a entrenamientos muy duros se ha visto obligada a poner por delante su salud mental antes que a su carrera profesional.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- La adicción al deporte: Se cree que esta particular adicción afecta al 3% de la población mundial en mayor o menor medida y que supone problemas a nivel psicológico para individuos que, físicamente, están sanos.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Si bien la práctica de ejercicio físico suele estar recomendada! Su abuso puede suponer varios problemas a nivel psicológico causados directa o indirectamente por la práctica del mismo. Ya sea por la presión del ejercicio en sí como si es recibiendo impactos en el cráneo, especialmente entre deportistas profesionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

-Andrés de Jesús Vélez Franco- ¿Cómo Iniciar un Jardín de Mariposas en Casa?

 -Andrés de Jesús Vélez Franco- ¿Cómo Iniciar un Jardín de Mariposas en Casa? Crear un jardín de mariposas en casa es una excelente manera d...