jueves, 14 de diciembre de 2023

-Andrés de Jesús Vélez Franco- La salsa colombiana

- Andrés de Jesús Vélez Franco- La salsa colombiana: Colombia es salsa. Lo fue por completo desde los 70 hasta mediados de los 90, y desde entonces, nunca ha perdido sabor.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡La salsa ha dejado un importante legado social y cultural! La salsa entró en Bogotá a finales de los sesenta por el Puerto de Buenaventura, Barranquilla, y Cúcuta, gracias a programas de radio conducidos por Miguel Granados (Viejo Mike).

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Discos importados desde Venezuela y desde Nueva York! Granados, original de Barranquilla, arranca como locutor en Bogotá en los 50, en emisoras focalizadas entonces en sonidos andinos, propios de la época. Es él quien introduce la identidad caribeña en las emisoras con bandas como Sonora Matancera en los años 50, programas como El rincón costeño.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Se empezó a bailar en las casas! Aprovechando las celebraciones y eventos de todo tipo, aunque bazares (mercados populares) y verbenas también eran sitios de baile. En ambos escenarios, se fomentaba el sentimiento familiar y el de comunidad. 

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Arrancaron las discotecas salseras en formato matiné! Horario vespertino, desde después de comer hasta última hora de la tarde y en sesiones nocturnas a partir de las 9-10 de la noche. En estas últimas se incluía ya el consumo de alcohol. Estas fiestas, especialmente en casas, se prolongaba durante días. La gente joven, se escapaba de casa durante horas, a espaldas de sus mayores, para poder ir a discotecas salseras que abrían toda la noche.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Las fiestas populares posibilitaron un encuentro entre generaciones! Donde los más jóvenes aprendían de la vieja escuela mientras ellos mismos creaban su propio estilo y nuevas tendencias. En ellas, se dio pie a la rumba salsera de los años 70 y 80.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- El rumbero pasó a vivir por y por su causa: La vestimenta salsera también fue una parte de la identidad salsera en Bogotá, donde los colores vivos y llamativos cobraron fuerza. La vestimenta salsera también fue una parte de la identidad salsera en Bogotá, donde los colores vivos y llamativos cobraron fuerza.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Hasta mediados de los 90! La salsa logró ser hegemónica. De aquella época, sitios como El sol de medianoche, Independencia, Escalinata, o la famosa Caseta internacional de las estrellas. Noches enteras bailando, que terminaban con los bailarines desayunando juntos en bares.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡En su época dorada! Medellín recibía músicos constantemente que iban buscando hacer directos. Llegaron a tener el llamado salsa-vía, que consistía en ir tocando salsa por la calle.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Tiene como máximo exponente en música! Julio Ernesto Estrada Fruko, pionero de la salsa en Colombia, en 1970 formaría el grupo Fruko y sus tesos, siendo de las primeras formaciones en autodenominarse orquesta de salsa. En 1971 ganarían el premio a la mejor orquesta del año en Miami con la Fruta bomba gracias a su popularidad entre sus inmigrantes cubanos.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Un género no latino! Aunque este género musical no nació en tierra colombiana, prácticamente se convirtió en propiedad de los latinos y en un símbolo de identidad para los colombianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

-Andrés de Jesús Vélez Franco- ¿Cómo Iniciar un Jardín de Mariposas en Casa?

 -Andrés de Jesús Vélez Franco- ¿Cómo Iniciar un Jardín de Mariposas en Casa? Crear un jardín de mariposas en casa es una excelente manera d...