martes, 12 de diciembre de 2023

-Andrés de Jesús Vélez Franco- Música de los llanos colombianos



 - Andrés de Jesús Vélez Franco- Música de los llanos colombianos: Es un género musical tan ligado a la cultura de la Orinoquía que, su ritmo ternario (de tres tiempos) tan característico cómo lo es el acordeón en la costa caribe, se ha convertido en sinónimo inconfundible de los Llanos Orientales.  

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Una de las creencias que se tiene! Es que como resultado de la prolongada ocupación española en tiempo de la conquista, los sonidos barrocos provenientes del comercio interoceánico lograron calar en las costumbres nativas y criollas de la Orinoquía.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Una región fundamental en la época colonial! Que en ese entonces era compartida por lo que hoy conocemos como llanos colombianos y llanos venezolanos.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Influencia musical, mezclada con la recursividad! Y creatividad de los nativos de América, dio como resultado un ritmo de tres tiempos que fusiona sonidos africanos, indígenas y europeos para conseguir así la tradicional música que hoy.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- No pertenecen a ninguna nación: El joropo nació en los llanos, y los llanos son compartidos, es por ello que, el origen de esta hermosa y particular melodía es atribuido a una región y no a una nación en específica.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡En el caso de Colombia! El sonido fue popularizado en la región oriental, fronteriza con Venezuela, y en el caso de esta última, en todo el territorio del vecino país.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Como cualquier expresión de folclor! No solo apela a la comercialidad, de hecho, en sus versiones más clásicas y antiguas, las referencias a la vida cotidiana y a las experiencias de los llanos son el material predilecto en la composición.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Siguen presentes en la cultura llanera! Aún hoy, es común, si se presta suficiente atención, encontrar en las letras de las canciones fragmentos de memoria histórica y tradición, que a pesar de los siglos.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Familiar para pocos, peculiar y extraño para muchos! Este instrumento que usaron los indígenas para marcar los bajos de las tonadas está compuesto por un cilindro de madera hueco en sus dos extremos, uno de ellos forrado con un cuero que lleva una vara de madera en el centro.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Para tocar el instrumento! Se unen las palmas de la mano con la varita en el medio y se desliza hacia abajo, produciendo una vibración de baja frecuencia que suena muy similar a un bajo moderno. 

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡El joropo es un vasto territorio armónico! Tanto melódico y cultural, casi tan grande como la misma llanura, por eso, te invitamos a sumergirte en este mundo de folclor y ritmo. 

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Un dato interesante! La música llanera ha sido catalogada como Patrimonio de Colombia y de Venezuela en el mundo por la Unesco en el año 2017.

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