jueves, 25 de abril de 2024

-Andrés de Jesús Vélez Franco- Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957)

- Andrés de Jesús Vélez Franco- Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957): Es una película de denuncia, pero también un análisis que se despliega de forma precisa y aplastante. En la primera parte nos muestra cómo funciona el engranaje. La ambición de los de arriba fuerza a los mandos intermedios a presionar a los de abajo.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡La mirada analítica de Kubrick! Corresponde a aquello que nos muestra. Una denuncia de la guerra como extensión de un sistema despiadado basado en la autoridad, donde todo queda mediado por relaciones de poder. Los mandos superiores suelen ser cínicos e inteligentes, pero también estar dominados por una sed de poder delirante, que se ampara en la ideología.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Es más que una película anti-bélica! Es un análisis minucioso del funcionamiento del engranaje social, de la lógica absurda de toda institución basada en la obediencia. Decía Platón en Las leyes, en boca del Ateniense: en la ciudad ideal todo el mundo debe tener a alguien por encima al cual debe obedecer.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡El buen funcionamiento del sistema se basa en la obediencia! Como una red de poder piramidal que restringe toda autonomía y supedita las vidas de los individuos al todo del que forman parte. Totalitarismo platónico que tiene en el ejército moderno su máxima expresión.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Las relaciones de poder se extienden a todo! Corrompiendo a los hombres, atemorizados por la muerte y embrutecidos por el poder que ejercen sobre otros. El mundo de las maquinaciones, en su perversidad intrínseca, no deja espacio para nada más.


- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Rehusar nos convierte en traidores! Mantener la inocencia parece imposible en este infierno. Los hombres se apiñan como pollos en la cadena de montaje. Su función es ser sacrificados para que otros ganen, acumulando bienes, poder, cargos, distinciones.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡A partir de esta constatación! Se plantea el dilema moral de cómo comportarse dentro de esta maquinaria. Limitarse a obedecer, acatando la disciplina militar, nos convierte en cómplices. Rehusar nos convierte en traidores. Mantener la inocencia parece imposible en este infierno.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡La secuencia final nos muestra algo totalmente diferente! Kubrick sabe que no ha dejado ni un solo resquicio para la esperanza. Su lucidez es tan brutal como despiadada. Entonces decide detenerse en un suceso insignificante que escapa a la lógica del funcionamiento del sistema.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Nos muestra como estos soldados! Embrutecidos por la guerra, conservan una luz que llega a aflorar, como una pequeña catarsis colectiva, ante la belleza y la delicadeza de una mujer alemana que es obligada a cantar una canción para su entretenimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Andrés de Jesús Vélez Franco- Las Mejores Películas de Acción de 2024

  - Andrés de Jesús Vélez Franco- Las Mejores Películas de Acción de 2024 Este año promete emociones intensas con una nueva ola de películas...