martes, 12 de marzo de 2024

-Andrés de Jesús Vélez Franco- Juegos tradicionales colombianos


 - Andrés de Jesús Vélez Franco- Juegos tradicionales colombianos: En Colombia los juegos tradicionales han pasado de generación en generación. Se practican en el tiempo libre sobre todo por niños, quienes juegan en las calles de los barrios de las ciudades y los pueblos.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- Algunos de los juegos más conocidos en Colombia son: Golosa, coca, trompo, yayo, yermís, canicas, turra o pirinola, lazo, aro y encostalados. Estos juegos constituyen una forma sana de diversión y entretenimiento, y ayudan en el fortalecimiento de la condición física y mental de los jóvenes y niños.


- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Estos juegos han sido desplazados por las nuevas tecnologías! Es común ver que ahora los niños y jóvenes optan por dedicar sus tiempos libres a los juegos de video; aunque esto no afecta el desarrollo mental, sí implica que los jóvenes no practican deportes que requieran interacción con la familia y con los amigos.


- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Una de las citas infaltables del recreo! Era reunirse para jugar trompo, los famosos juegos de trompo. Un objeto de forma cónica en plástico o en su mayoría trompos de madera, que al ser envuelto y lanzado, con una pita delgada, empezaba a bailar sobre el suelo.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡El yoyo! Dos discos gruesos de madera o plástico, unidos con un pequeño eje en el cual se envolvía un pedazo de pita para subir y bajar con el impulso de la mano, así era el yoyo. La destreza estaba en aprender diferentes trucos del yoyo o maniobras entrecruzando la pita para hacer varias figuras.


- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¿Cómo se juega el juego de la coca? Entre los colombianos es muy familiar jugar con un tallo enlazado a una bola que tiene que incrustarse allí. Aunque parezca sencillo, requiere de bastante destreza y puntería. También se presta para diferentes trucos y jugadas. Cocas hay de todos los tamaños, colores y materiales.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Uno de los más tradicionales en cada generación! También se conoce como "rayuela". Se trata de una especie de tablero con varias casillas dibujado con piedra o tiza sobre el piso. Se juega en grupo y el objetivo es lanzar una pequeña piedra, para luego irla a recoger, saltando cuadro por cuadro, sin pisar las líneas de división.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡La rapidez es la clave aquí! El yaz se compone de una pequeña pelota y un grupo de fichas, hay que lanzar la bola e intentar atrapar la mayor cantidad de fichas antes de que vuelva a caer al piso. El yas se conseguía entre los obsequios tradicionales que se entregaban en las piñatas de cumpleaños de amigos o primos.


- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Correr incansablemente para no quedar quieto como una estatua de hielo! Era el objetivo de los “congelados”. Los más rápidos podían salvar a sus compañeros y continuar el juego. Había otra modalidad llamada “congelados bajo tierra”, en la cual para rescatar a los compañeros era necesario meterse por debajo de sus piernas.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Estos juegos! Constituyen una forma sana de diversión y entretenimiento, y ayudan en el fortalecimiento de la condición física y mental de los jóvenes y niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

-Andrés de Jesús Vélez Franco- ¿Cómo Iniciar un Jardín de Mariposas en Casa?

 -Andrés de Jesús Vélez Franco- ¿Cómo Iniciar un Jardín de Mariposas en Casa? Crear un jardín de mariposas en casa es una excelente manera d...