domingo, 18 de febrero de 2024

-Andrés de Jesús Vélez Franco- La influencia de la música religiosa en la cultura colombiana


 - Andrés de Jesús Vélez Franco- La influencia de la música religiosa en la cultura colombiana: Contiene numerosas manifestaciones que identifican claramente cada región del territorio, aunque es muy frecuente encontrar varios estilos musicales dentro de una sola región, debido principalmente a los diferentes factores que influenciaron la cultura.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Para comprender el desarrollo musical de Colombia! Es necesario tener en cuenta las condiciones sociales en las cuales se ha venido formando nuestra nación a partir de tres culturas: La aborigen americana, la española y la africana.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Influencia española! Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular aumentó y se difundió, pero no dejo de ser una situación de desventaja y vergüenza para los nacidos de estas uniones, a los cuales despectivamente se los llamaba “mestizos.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Pero esta mezcla no fue sólo de razas! Recordemos que los aborígenes colombianos y los españoles tenían su propio idioma, religión, danzas, instrumentos musicales, artes y principios morales que comenzaron a influirse mutuamente para originar una cultura mestiza.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- Influencia Africana: Los aportes culturales africanos nos han llegado en dos épocas diferentes y en condiciones sociales distintas.  Los primeros, se iniciaron con los árabes del Norte del África y su invasión y dominación de España.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- Los segundos aportes se iniciaron a partir del siglo XVI: Con la llegada de los esclavos africanos, recibiendo nosotros su influencia en forma directa. Dada la destinación de los esclavos (minería, ganadería y agricultura), los sectores de los ríos Magdalena y Cauca y la costa Pacífica.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Si bien es cierto! El comercio de los esclavos africanos comenzó a disminuir en el siglo XVIII y se frenó en el siglo XIX con la ley de la abolición de la esclavitud, la cultura africana continuó mezclándose con la española.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡La costa atlántica y su música! Esta región fue clave como punto de contacto y partida de expediciones conquistadoras y  área de fomento del comercio. Por eso, allí aparecen antiguas y poderosas ciudades como Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar y Mompós donde se fusionaron indígenas, españoles y esclavos africanos.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Las fiestas y la música religiosa española! En honor de la Virgen La Candelaria, los Remedios, La Inmaculada, la Cuaresma, Corpus Christi, San Juan y La Navidad, sirvieron para catequizar indígenas  y esclavos y comenzar el mestizaje musical.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡También influyeron las tertulias! Y bailes en las casas de los españoles acaudalados en donde danzas europeas cortesanas como la gavota, el rigodón, paspiés, pasacalle, contradanza y populares como la jota, el fandango y las seguidillas fueron lentamente asimiladas.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- Música de los andes colombianos: Los festejos religiosos de Navidad, Corpus Christi, San Juan y las peregrinaciones a los santuarios de la Virgen (Chiquinquirá, Monguí, Chinavita), sirvieron para unir en el ámbito popular a los españoles y los indígenas.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- La religión católica: Con sus festividades de San Juan y Navidad, influye profundamente en el canto religioso popular de los esclavos, que gradualmente fueron substituyendo divinidades y ritos por salves a la Madre de Dios, trisagios, arrullos a los santos y al Niño Dios.

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