domingo, 14 de enero de 2024

-Andrés de Jesús Vélez Franco- La evolución de la cumbia y el vallenato en la escena musical colombiana


 - Andrés de Jesús Vélez Franco- La evolución de la cumbia y el vallenato en la escena musical colombiana: El vallenato encarna la tradición musical colombiana. Entre el mestizaje, la leyenda y el legado, este género se ha transformado en emblema cultural del país.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡El Caribe le dio a Colombia uno de los más grandes regalos de su escena musical! El vallenato hace parte del imaginario de la región y el desarrollo del género se ha dado a partir de una simbiosis entre el ritmo y el proyecto identitario que fue, poco a poco, formando a la costa Caribe.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡El género se enraizó con la historia del Caribe colombiano! Conceptualizó parte del folclor regional y es testigo vivo del mestizaje en la zona.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- El origen del vallenato está: Al igual que el género, está colmado de mitos. Lo que está claro es que es fruto de la multiculturalidad y el mestizaje.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- Se estima que: A mediados del siglo XIX el acordeón llegó a Colombia por el Caribe. Entre las hipótesis sobre su llegada, se piensa que pudo darse por medio de buques alemanes que arribaban a La Guajira.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Al ritmo de acordeón! El vallenato desarrolló sus cuatro aires característicos: el son, la puya, el paseo y el merengue. La velocidad, la temática y el ritmo marcan la diferencia entre el lamento del son.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡La influencia de la cumbia es primordial para el género! La cumbia es madre del vallenato de la cumbia nacieron todos los demás, cada ritmo del Caribe colombiano: el porro, el bullerengue, el chandé, el paseo, la puya, y por supuesto, el vallenato.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Los juglares del vallenato encarnan la leyenda del género! Su figura mezcla la composición y el canto con la interpretación del acordeón. De la mano de la multiculturalidad, se convirtieron en artífices del proceso expansivo de la música en el Caribe. 

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Con el acordeón en mano! La figura del juglar fue crucial en el proceso de establecimiento del vallenato. La oralidad que se le asocia y su peregrinaje por el Caribe constituyen los cimientos de la diáspora que, a día de hoy, se sigue cosechando.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡El folclor del vallenato! Se convirtió en un aliado para la protesta social y política en la costa atlántica. La música como protesta refugiaba a los ideales que, durante las décadas de los 60 y 70, acompañaban a la clase trabajadora de la región. 

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡El legado del vallenato! Se vive hoy a través de la nueva ola, de la fusión con otros ritmos y del reconocimiento que recibió el género en 2015 como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

-Andrés de Jesús Vélez Franco- ¿Cómo Iniciar un Jardín de Mariposas en Casa?

 -Andrés de Jesús Vélez Franco- ¿Cómo Iniciar un Jardín de Mariposas en Casa? Crear un jardín de mariposas en casa es una excelente manera d...