viernes, 19 de enero de 2024

-Andrés de Jesús Vélez Franco- El papel de la música en la preservación del patrimonio cultural de Colombia



 - Andrés de Jesús Vélez Franco- El papel de la música en la preservación del patrimonio cultural de Colombia: La música es un patrimonio cultural intangible ya que no se puede tocar con las manos, no es material, pero sí con el corazón.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Son una parte integral de nuestra herencia como seres humanos! Y nos ayuda a conocernos mejor como personas y comprender nuestras capacidades.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- Perder una cultura: La simplificación de la música y sus ritmos, la entrada de nuevas tradiciones por la globalización, la influencia de la radio y de las plataformas de streaming; la pérdida de la transmisión de padres a hijos. Son algunos ejemplos de amenaza para las tradiciones musicales y la música antigua.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡La relación entre patrimonio cultural e industria musical! En una cara la industria musical es una amenaza abierta para la continuidad de las músicas tradicionales. En los casos de músicas colombianas consideradas patrimonio de la humanidad.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- Por otro lado: La industria aparece como un actor secundario en la tarea de difusión de las músicas patrimoniales, al mismo nivel que las agencias estatales y organizaciones culturales de todo cuño.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Industria musical y patrimonio cultural! Es cierto que el merengue, el tango y el mariachi tienen raíces comunitarias, y los expedientes que cada país presentó ante la Unesco hacen énfasis en eso. Los bailes bullangueros y generosos en licor de pueblos de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán del siglo XVIII son el origen de la música exuberante.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡En el caso de Colombia! Las músicas de marimba, no negamos la existencia de nuevas variantes que se han distanciado de los sonidos originarios, sobre todo en el caso del vallenato. Pero también hay que reconocer que la obra de muchos artistas comerciales ha sido la ventana para que las generaciones más jóvenes lleguen a las fuentes.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Muchos colombianos se interesaron en la historia! Gracias a las propuestas de íconos de la industria como Carlos Vives y Diomedes Díaz. Y los primeros ecos de músicas del Pacífico llegaron a los oídos de la gente de Bogotá, Medellín o Barranquilla con las canciones de Peregoyo.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Hoy se consideran estandartes de la tradición! Como el acordeonero Alejandro Durán o el compositor vallecaucano Petronio Álvarez, se popularizaron gracias a la entonces naciente industria de los discos en Colombia.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- Las músicas hoy: Las músicas contemporáneas, sean populares o tradicionales, no se dan en el vacío sino en un contexto cultural en el que la industria musical está muy presente.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¡Las audiencias de cualquier parte del mundo! Tienen acceso a toda la música que se les antoje escuchar: por la radio, la televisión, en sus teléfonos móviles o en un computador.

- Andrés de Jesús Vélez Franco- ¿Cuál sería la conclusión de todo esto? En síntesis, sacar a la industria musical de la ecuación de las músicas contemporáneas perpetúa un antagonismo que puede terminar incidiendo negativamente en los procesos de apropiación del patrimonio cultural musical y desconoce las posibilidades de una combinación con la que todos podemos ganar.

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